Influencia en el cambio climático
El cambio climático
La mayor parte de las actividades humanas causantes del cambio climático están bien caracterizadas como industria, energía, transporte, minería, ganadería. Ahí se tabulan y se miden correctamente sus emisiones pero, al sector de los residuos, no se está prestando la debida atención y se calcula que genera aproximadamente un 3% de los gases de efecto invernadero en España.
Además, debido a la falta de control en este dato podría ser muy impreciso y podría ser que su influencia real fuera 2 ó 3 veces superior al 3%.
Por un lado, el sector energía emite CO2 debido al transporte y el consumo de energía de las máquinas de gestión de residuos.
Pero, al mismo tiempo, la propia degradación de los residuos orgánicos emite en sus descomposición CO2 y lo que es mucho más relevante, metano, que posee un poder de efecto invernadero 25 veces superior al CO2. Esto significa que por cada gramo de Metano que se emite a la atmósfera se crea un efecto similar a la emisión de 25 gramos de CO2. Habitualmente se utiliza el CO2 como referencia universal y cuando se calculan las emisiones se computa la emisión de 1 gramos de Metano como 25 gramos de CO2 equivalentes (computando 100 años de período).
Pero aún existe un gas emitido por la descomposición que tiene una mayor influencia en el cambio climático y estos son los óxidos de nitrógeno o N2O que tiene un efecto 298 veces superior al del CO2.
A continuación se muestra una tabla con todos los gases que provocan efecto invernadero y así efectos proporcionales en relación con el efecto del CO2.
Resulta difícil computar cuál es el efecto exacto de los residuos en el cambio climático, ya que, por un lado no existen datos fiables y además las emisiones de cada residuo son diferentes. Pero si se conoce que el impacto es relevante y además mucho más importante de lo que habitualmente se suele considerar. Cuando hablamos de que se estima que la contribución al cambio climático es del 3% en España eso es un efecto que es seguro que realiza pero sabemos que es superior a ese 3% y, probablemente, muy superior.
A modo de ejemplo para conocer la magnitud del problema, se ha medido que una tonelada de residuos sólidos urbanos emite hasta 9 Kg de metano y 0,4 de NO2. Este dato implica que el efecto sería el equivalente a la emisión de 343,4 Kg de Co2 por cada tonelada de residuos sólidos urbanos. Si tenemos en cuenta el porcentaje de materia orgánica en un residuo sólido urbano suele ser inferior al 40% y todas esas emisiones provienen de la fracción orgánica, las emisiones de la materia orgánica al descomponerse superan el equivalente en CO2 de su propio peso.
Un Kg. de residuo orgánico está emitiendo el equivalente alrededor de 1,6 KG de CO2 a efectos de cambio climático.