los residuos

1. el problema de los residuos

El problema de Los Residuos

Problemas de los residuos

Los residuos generados por la actividad humana se han ido incrementando a lo largo de la historia. En los últimos tiempos, con el aumento del consumo de recursos generalizado por parte de toda la población del planeta. Esta tendencia se está acelerando.

El problema con esta generación aparece porque, tradicionalmente, los residuos se han considerado algo sin valor y de los que hay que deshacerse de la forma menos costosa posible. Esto ha generado que la mayor parte de los residuos del mundo acaban depositados en el suelo en vertederos.

El Banco Mundial calcula que más del 90% de los residuos del mundo acaban en un vertedero o esparcidos por el territorio. En los países de bajo poder adquisitivo, se calcula que sólo se recoge y lleva a vertedero el 48%, el resto queda esparcido por el territorio. Incluso en España después de años de concienciación en separación y tratamiento de residuos,  el 57% de nuestros residuos siguen acabando en un vertedero irremediablemente.

Originariamente, los vertederos no generaban excesivos problemas dado el bajo volumen de residuos generados por persona y la menor población del mundo pero, conforme ha aumentado el volumen, han aparecido problemas que se están incrementando hasta el punto de hacerse insostenible el modelo de gestión de residuos global

¿Qué problemas nos encontramos?

Uso del suelo

La deposición de residuo en el suelo ocupa un espacio dejándolo improductivo para otros usos. Además, debido al olor y riesgo biológico de la actividad, los terrenos colindantes también quedan inutilizados para viviendas o otros usos humanos de alto nivel.

Contaminación del suelo y aguas:

Lo que se conoce como lixiviados (parte líquida de los residuos que se vierte a los suelos) y puede contaminar también los acuíferos subterráneos si no se evita mediante impermeabilización de la base del vertedero.

Coste económico:

En los vertederos se depositan innumerable variedad y cantidad de materias primas procedentes de productos de consumo de todo el mundo, que al ser mezcladas y sepultadas dificulta enormemente su posterior utilización. Este tema supone grandes pérdidas económicas en forma de recursos.

Contaminación de los océanos:

Debido a los vientos en los vertederos, a vertidos incontrolados u otros factores, grandes cantidades de plástico acaban en el mar cada año lo cual supone un problema global debido al desequilibrio que éste genera en todos los ecosistemas marinos. Este problema se debe a que el plástico es uno de los residuos más persistentes que se generan en masa y éste contamina el planeta.

Emisiones de gases de efecto invernadero:

La materia orgánica depositada en los vertederos sufre procesos de putrefacción en los que se emiten gases de efecto invernadero como el Metano que posee una capacidad de efecto invernadero 25 veces superior a la del CO2. Del mismo modo, la actividad propia del vertedero así como el transporte de los residuos hasta el mismo implica emisiones de CO2 asociadas a los consumos energéticos de la maquinaria y vehículos. Se calcula que las emisiones derivadas de la gestión de residuos suponen al menos un 3,2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el Europa.

z

Otras molestias:

A parte de los problemas mencionados,  los vertederos (donde acaba el 90% del residuo mundial) generan un impacto visual, olores, ruidos y polvo que son fuente habitual de conflicto en los colectivos de personas que residen en las inmediaciones. Del mismo modo, estas molestias se convierten en riesgos y pésimas condiciones laborales para los trabajadores del vertedero.

Emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector