1ª Edición de los Premios a la Sostenibilidad
Cada vez son más las empresas y proyectos que desarrollan iniciativas para frenar los efectos del calentamiento global e intentan no sólo hacer que estos no avancen, sino que pretenden revertir el proceso.
La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta han dado lugar a la primera edición de los premios Retina ECO, patrocinados por Capgemini y El PAÍS Retina y presididos por S.M. la Reina Letizia.
La primera edición ha estado cargada de grandes ideas a la innovación en material de sostenibilidad y ha sido representada por algunas corporaciones como Repsol, Airbus, Cepsa o Heineken.
El certamen se dividió en cuatro categorías fundamentales: Generación Verde, Consumo Eficiente, Movilidad inteligente y Ecosistema Sostenible.
En la primera categoría de Generación Verde, los finalistas fueron:
Nedgia, empresa pionera en la producción e inyección de biometano a la red de distribución energética española.
Heineken, con la primera instalación cervecera de España con cero emisiones y cero residuos a vertedero.
Y la ganadora fue Repsol, con la instalación de 172 comunidades solares en núcleos urbanos que evitarán la emisión de más de 2.100 toneladas de CO2 al año.
En la categoría de Consumo Eficiente, los finalistas fueron:
Cepsa, con un proyecto de innovación para una planta química más sostenible.
Vidrala, con la producción de la botella más sostenible del mundo.
Y la ganadora fue Cellnex, con un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética orientado a emplazamientos de comunidades sin acceso a red eléctrica.
En la categoría de Movilidad inteligente, los finalistas fueron:
Repsol, con una solución integral para vehículos eléctricos con electricidad de origen 100% renovable.
Citibox Smart Services, proyectando un sistema de buzones inteligentes para incrementar la sostenibilidad en la última milla logística.
Pero el ganador fue Airbus, con sus aviones cero emisiones.
Y en la categoría Ecosistema Sostenible, los finalistas fueron:
EWM Soluciones, con el Vertedero 4.0 que busca ofrecer un producto cuyo objetivo es trabajar con los residuos orgánicos y transformarlos en pienso, fertilizantes o biocombustible, sin la utilización de agua ni químicos.
Preco, con sus biolíquidos a través de plásticos
Pero el ganador fue Técnicas Reunidas y Reciclalia, que ofrecen una reducción de la huella de carbono de los aerogeneradores.
Pero, más allá de los cuatro galardonados, todos los proyectos presentados merecen un gran reconocimiento por su emprendimiento, lucha contra el cambio climático e innegable compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Su elección ha estado a cargo de un jurado compuesto por personalidades del ámbito científico y empresarial, que han elegido a estas cuatro compañías, entre más de 100 proyectos candidatos, todos ellos con un gran potencial en material sostenible.
“La ciencia y la innovación son los pilares del gran pacto que queremos sellar con toda la sociedad y con todos los políticos que estén a la altura”, sostuvo la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en su discurso de clausura del evento. “Es el momento de arrimar el hombro por los demás”, manifestó. Y esto solo será posible con una “mirada innovadora, un enfoque sostenible y una hoja de ruta consensuada”.
Por parte de EWM Soluciones, fue un auténtico honor poder formar parte de este certamen con el Vertedero 4.0. En este momento, todos los esfuerzo suman y el trabajo y la concienciación de todos será lo que ayude a revertir la situación. Consiguiendo un equilibrio y un auténtico modelo de economía circular y sostenible.