noticias

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL SECTOR, LA TECNOLOGÍA O LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Últimas Noticias

1ª Edición de los Premios a la Sostenibilidad

Cada vez son más las empresas y proyectos que desarrollan iniciativas para frenar los efectos del calentamiento global e intentan no sólo hacer que estos no avancen, sino que pretenden revertir el proceso.
La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta han dado lugar a la primera edición de los premios Retina ECO, patrocinados por Capgemini y El PAÍS Retina y presididos por S.M. la Reina Letizia.

Leer más

Noticias de Interés

EMW Soluciones Finalista de los Premios Retina ECO

Los Premios Retina ECO, organizados conjuntamente por EL PAÍS y Capgemini, reconocerán la labor de cuatro empresas u organizaciones por su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la lucha contra el cambio climático. Los 12 finalistas se han escogido entre 115 candidaturas presentadas.

El jurado de los Premios Retina ECO ha deliberado los 12 finalistas de su primera edición, cuyo acto de entrega se celebrará el 6 se septiembre. Los galardones, que cuentan con la colaboración de Capgemini, buscan reconocer el mérito de empresas u organizaciones con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la lucha contra el cambio climático. El jurado, compuesto por personalidades del ámbito académico y empresarial, ha seleccionado tres finalistas por cada una de las cuatro categorías del certamen: ‘Generación verde’, ‘Consumo eficiente’, ‘Movilidad inteligente’ y ‘Ecosistema sostenible’.

Todos los trabajos presentados se han desarrollado desde España. El concurso ha recibido 115 candidaturas, de las cuales 97 cumplían los criterios de selección. La comunicación de los ganadores se hará el 6 de septiembre.

Categoría ecosistema sostenible
PRECO: Biolíquidos a partir de plástico

ENERGY WASTE MANAGEMENT: Vertedero 4.0

TÉCNICAS REUNIDAS y RECICLALIA: Una solución industrial al servicio de la economía circular

Más información sobre los premiados aquí.

Los residuos orgánicos, el mayor reto que afronta España

Los municipios españoles tienen la misión de reciclar el 55% de los recursos municipales para 2025. De estas basuras, la mayoritaria es la orgánica. Por eso, algunos ayuntamientos han centrado sus esfuerzos en la gestión de este tipo de residuos.

España, como estado miembro de la Unión Europea, se enfrenta al reto de reciclar el 55% de los recursos municipales antes de 2025. Las ambiciones de la normativa comunitaria son más exigentes: el 60% para el 2030 y 65% para el 2035. Esta regulación además pretende reducir el 10% de los residuos que acaban en los vertederos y que contaminan el suelo, el aire y el agua. Para ello, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades y pueblos es el reciclaje de la materia orgánica.

Restos de comida, servilletas usadas o pequeños restos de jardinería, son el tipo de basura que más generamos (un 37%), pero no el lo que más reciclamos, sobretodo, porque su recogida no está generalizada en España. Por eso, muchos gobiernos regionales se han puesto las pilas.

País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Madrid son ejemplos de ciudades que ya tienen en marcha procesos de recogida específicos para la basura orgánica. Si no se recicla la orgánica, la que más generamos, es imposible alcanzar los objetivos globales de reciclado.

Los parques de ocio de Madrid te recompensan por reciclar

Cuatro parques de ocio de Madrid se han convertido en los primeros del país en contar con máquinas de reciclaje con un sistema de devolución y recompensa (SDR) que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Así, gracias a la colaboración de Parques Reunidos, ya están instaladas cinco máquinas en el Parque de Atracciones de Madrid, Faunia, Zoo Aquarium de Madrid y los restaurantes Porky Pig Diner y Daily Planet del Parque Warner. De esta forma, los visitantes que diariamente pasan por estos complejos pueden seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.

Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios recibirán puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales. Por ejemplo, podrán dar los puntos que obtengan al reciclar a proyectos de donación de alimentos a familias vulnerables o que lo necesiten. “La concienciación y protección de la biodiversidad es uno de los pilares básicos de Zoo Aquarium de Madrid en su labor de conservación de especies amenazadas, reforzando además este papel de sensibilización en torno a materias como el reciclaje a través de diversas actividades educativas durante todo el año y en este caso, con iniciativas como estas, en colaboración con Ecoembes, dirigidas al público en general“, ha subrayado María José Luis, directora de Comunicación de Zoo Aquarium de Madrid.