los residuos

2. ¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS HOY EN DÍA?

Los residuos en la actualidad

¿Qué se hace con los residuos hoy en día?

Actualmente, en el mundo el 90% de los residuos acaban en un vertedero o depositados en el suelo o agua de manera descontrolada.  En ámbito global, se podría decir que el proceso de gestión de residuos se basa en la recolección de los mismos y deposición en vertederos.

En el caso de los países con mayores recursos económicos como España, el 57% de todos los residuos generados acaban en vertedero y el 43% se dedica a otros usos.

¿Qué es un vertedero?

Un vertedero occidental regulado  y controlado es básicamente un gran agujero en el terreno que se cubre con una resistente lámina de plástico para evitar contaminar el agua subterránea y el terreno con los lixiviados ( líquidos que drenan los residuos).

En dicho agujero, se vierten con camiones residuos de todo tipo ( Plásticos, papel, residuo orgánico etc.). Estos residuos se vierten por capas entre otras capas de tierra. Con el tiempo, la materia orgánica se degrada emitiendo gases de efecto invernadero y desaparece en su mayor parte. El resto de materiales como plásticos o papel permanecen allí por muchos años. Una vez el agujero realizado en el terreno está lleno de residuos, se tapa con una última capa de tierra y se abandona al paso del tiempo utilizando ese terreno para la mayor parte de usos posible por gran cantidad de años. 

La bondad del vertedero es tener los residuos confinados en una zona y limitar mucho su efecto sobre el medio ambiente. Aún así, en vertederos poco controlados debido a los animales, el viento, la lluvia una parte de esos residuos se dispersa y de ello nacen grandes problemas como la conocida contaminación de plástico de los océanos.

Reciclaje y separación selectiva

En países de alto poder adquisitivo una parte del residuo no va a vertedero, aunque cabe recordar que si ponemos una vista global en el mundo estos países no son la mayoría y es por eso que en ámbito global el 90% de los residuos acaban en un vertedero.

En España, por ejemplo, el 43% de los residuos generados no van al vertedero.

Reciclado

El 18,3% se reciclan y con los materiales obtenidos se crean nuevos productos

Valorización Energética

El 13,5% de los residuos españoles se gasifican o queman en estado sólido y su energía es aprovechada para generar calor o electricidad.

Compostaje y digestión

Un 11,5 % de los residuos se usan para compostaje y digestión. Ambos son procesos en los que se realiza una degradación bacteriana acelerada de la materia orgánica presente en el residuo. Con el objetivo de generar gas combustible en el caso de los digestores o generar compost que podría ser utilizado  como abono de campos. Cabe remarcar que la mayor parte del compost generado también es depositado en vertederos, ya que, se realiza de una mezcla rica en materia orgánica que se separa del contenedor de resto pero que posee muchos impropios ( plásticos, metales pesados, etc. ) y, por lo tanto, no puede ser utilizada como abono.

Hay que tener también en cuenta que actualmente en España se realiza una separación en origen de los residuos que depositan separadamente los plásticos , papel, vidrios, etc. en su contenedor correspondiente. Pero esos contenedores son seleccionados posteriormente en una planta ya que poseen muchos impropios ( materiales mal introducidos en el contenedor correspondiente). Otra parte de esos residuos aun habiendo sido introducidos en el contenedor correcto no pueden ser reutilizados por diferentes razones y, o bien van a vertedero o son quemados para revalorización energética.