los residuos

5. VERTEDERO CERO

Objetivo Europeo : Vertedero Cero

Vertedero cero

El motivo por el cual el sector del residuo va a incrementar en actividad , relevancia y  facturación, tanto en España, como Europa, y sin olvidar los países miembros de la OCDE, está basado en los exigentes requisitos establecidos por la Unión Europea para terminar con los vertederos como solución principal de la disposición de residuos.  Dichos requisitos tienen como finalidad que, en 2035, únicamente se podrá disponer en vertedero un máximo del 10% de los residuos generados en los estados miembros, estableciendo para ello los siguientes hitos intermedios que se pueden ver en la siguiente tabla, estando el primero de ellos muy cercano, disponer máximo el 50% de residuos a vertedero en el año 2020.

Esta nueva normativa fija unos objetivos y una senda de crecimiento en la gestión eficiente de los residuos en varios ámbitos.

El principal objetivo es la reducción de los residuos que se depositan en vertedero llegando ésta al 10% de los residuos totales en 2035 como objetivo final. Estos son los objetivos: 

  • 2020 todos los estados miembros deberán limitar al 50% sus residuos a vertedero 
  • 2023 Implantación del sistema nacional de separación de orgánicos en origen..
  • 2035  todos los estados miembros deberán limitar al 10% sus residuos a vertedero.

En agosto de 2019 España deposita como mínimo el 57%( no se cuentan los compostados en esta cifra) de sus residuos en vertedero, por lo que parece difícil que cumpla el objetivo previsto para 2020 y será sancionado por la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, se plantean unos objetivos de reciclado específico de residuos municipales: 

  • 2025 el 55% de los residuos municipales deben reciclarse
  • 2030 el 60% de los residuos municipales deben reciclarse
  • 2035 el 65% de los residuos municipales deben reciclarse

 En agosto de 2017 España recicla un 29,7% de sus residuos por lo que tiene un importante reto para lograr el objetivo de 2025.

 A nivel más específico se plantean objetivos concretos para cada tipo de residuo como por ejemplo para los envases:

  • 2025 el 65% de los envases deberán ser reciclados
  • 2030 el 70% de los envases deberán ser reciclados

A nivel ciudadano o empresarial la implementación de todos estos objetivos por parte de los estados miembros va a implicar una mayor exigencia de separación en origen y correcto tratamiento de los residuos por parte de los ciudadanos y las empresas. 

Al mismo tiempo, el objetivo de vertedero cero se va a llevar a cabo elevando las tasas de deposición vertedero de forma que se desincentive el depósito de residuo en vertedero e incentive llevar a cabo otros tratamientos de reciclado o reutilización  que al ser más caro el vertedero se verán incentivados al ser más rentables de realizar.